Los Encuentros de Diseño Urbano son eventos académicos que incluyen dentro de sus actividades ponencias de investigaciones, conferencias internacionales y muestras de trabajos proyectuales en formato póster. La primera versión fue organizada el año 2011 por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y se han realizado de forma anual e ininterrumpida eventos en la Universidad de Concepción (2012), Universidad Austral de Chile (2013 y 2017), Universidad de La Serena (2014), Universidad Católica del Norte (2015), Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2016), Universidad Arturo Prat (2018), Universidad del Bío Bío (2019) y nuevamente en la Universidad de Chile (2020), por primera vez en modalidad online.

El 11º Encuentro de Diseño Urbano “Hacia la concreción de las agendas urbanas: Casos de urgencia” es organizado por la Universidad de La Serena y será desarrollado en modalidad híbrida (si las condiciones sanitarias lo permiten), e incluirá, además de las actividades habituales, cuatro eventos preparatorios previos (online) y talleres de trabajo relacionadas con casos de estudio (híbridos).

El 11º Encuentro está dirigido principalmente a académicos/as, alumnos/as, profesionales y funcionarios/as públicos/as relacionados con el diseño urbano, de todas las disciplinas que concurren al diseño de la ciudad como arquitectura, urbanismo, diseño, paisajismo, ingeniería, sociología, economía, geografía, historia y ciencias políticas, entre otras.

El evento tiene carácter internacional, con convocatoria abierta, difundida a través de la Red Académica de Diseño Urbano READU (www.readu.cl), con Comité Científico Internacional y compromiso de publicación, tanto de las conclusiones de los talleres realizados en el evento (formato libro), como de las investigaciones más relevantes presentadas, a través de una preselección por parte de los comités editoriales de las Revistas patrocinantes.

Temática del Encuentro

Los Encuentros de Diseño Urbano iniciaron hace una década una discusión sobre el diseño urbano preguntándose cómo vincular la teoría y la práctica (2011 y 2012), aproximándose desde nuevos enfoques (2013, 2017, 2018), analizando los desafíos del contexto urbano actual (2014, 2015, 2016) y cuestionando la naturaleza y rol del Diseño Urbano (2019, 2020).

Al iniciar una nueva década, el 11º Encuentro de Diseño Urbano vuelve a la preocupación inicial, pero recogiendo toda la experiencia acumulada, una mirada interdisciplinaria, y haciéndose cargo de los desafíos que enfrentamos para diseñar mejores ciudades en un contexto de una crisis sanitaria internacional y profundos cambios socioculturales, político-económicos y ambientales, por medio de investigaciones y trabajos proyectuales sobre casos que requieren con urgencia del diseño urbano.