Matrículas, Arancel Y Becas

Según lo establecido respecto de la Articulación en la Universidad de Concepción, ésta se define como el mecanismo por el cual un estudiante que ha obtenido el grado de licenciado, al finalizar ocho semestres de estudios de pregrado, puede iniciar estudios de postgrado de manera simultánea con la finalización de su formación profesional (carrera de pregrado). El Programa ofrece al estudiante una beca del 100% por toda la duración del Magíster.

La articulación con pregrado considera ofrecer cupos a estudiantes de pregrado que cuenten con el grado de licenciado. Los alumnos de pregrado que postulen al Magister, deberán:

El Arancel Anual de Inscripción (cuota básica) y de Matrícula para los estudiantes de Postgrado de la Universidad de Concepción se establece por decreto a comienzo de cada año y se publican en el sitio web de la Dirección de Postgrado.

Para el Magíster en Procesos Urbanos Sostenibles, y a través del Decreto U. de C. Nº 2019-182, se establecieron los siguientes aranceles para el año 2020:

• Beca de Articulación: No exceder en más de dos periodos académicos la permanencia en pregrado
  • Contar con un promedio de concentración de notas igual o superior a 5,0.
  • Realizar el proceso de postulación con los mismos pasos descritos en punto «Proceso de postulación, selección y admisión.
  • Beca Exención Programa: Beca interna que otorga el Programa a sus estudiantes. La postulación a la beca se realiza mediante carta dirigida al Comité del Programa, en que el estudiante informa los motivos económicos por los cuales solicita la Beca. Su duración se prolonga durante todo el desarrollo del Programa, incluyendo el periodo de realización del TFI. En este último caso, siempre y cuando lo realice durante el periodo lectivo correspondiente. La beca se pierde en caso que el estudiante solicite suspensión de estudios, o extensión de plazo en el desarrollo del TFI y/o del Examen de Cualificación.
  • Beca Premio Universidad: Los alumnos galardonados con el Premio Universidad de Concepción quedan liberados del pago de Arancel de Inscripción y Matrícula, en los términos que se establece en el Decreto U. de C. Nº 2012 034.
  • Convenio Visitante Extranjero: Mecanismo que permite a estudiantes de Programas de Magíster de otras Universidades del mundo, que tienen convenios vigentes con la Universidad de Concepción, cursar estudios en el Programa. En estos casos, los estudiantes no pagan matrícula ni tampoco arancel en el Programa, dado que lo hacen en sus Programas de origen.